Miles de personas aplican cada minuto a las ofertas de trabajo pero no todos encajan exactamente con lo que buscan las empresas, y los reclutadores no dan abasto revisando perfiles y currículums.
Es por eso que cada vez es más habitual que los departamentos de personal o las compañías dedicadas a ello utilicen medios que les den apoyo en estas tareas, como, por ejemplo, los robots reclutadores.
Estas herramientas se llaman oficialmente Applicant Tracking Systems (ATS), lo que podría traducirse en español como "sistemas de seguimiento de candidatos".
Búsqueda laboral: ¿Qué son los filtros ATS?
Se trata de un software diseñado para facilitar el proceso de selección. Está basado en palabras claves relacionadas al puesto y a las habilidades que se piden. Por lo tanto, cuando el currículum no está bien hecho o no tiene las palabras adecuadas, ese filtro te puede jugar en contra.
Como explican desde la Fundación Adecco, al utilizar esta herramienta un técnico de selección puede pasar de tener 300 currículums disponibles para una oferta a quedarse solamente con 20 o 30, lo que supone una reducción considerable.
De esta forma, los reclutadores pueden ahorrar mucho tiempo a la hora de seleccionar candidatos, con lo que el proceso se vuelve más eficiente y más barato para la compañía.
Lo mejor es que estas aplicaciones no solamente sirven para cribar currículums, sino que también son capaces de redactar ofertas de empleo, generar una base de datos de candidatos o hasta hacer videoentrevistas.
¿Qué se necesita incluir en el CV para superar los filtros ATS?
Al abrir un proceso de selección de un nuevo talento, la empresa determina los requisitos que debería cumplir la persona para cubrir el puesto. Esos datos pasan a ser parámetros en el ATS, que escanean el currículum para encontrar palabras clave. Por ejemplo: atención al cliente, venta, developer, analista, inglés, full stack, etc.
De esta manera, el filtro selecciona a los aspirantes que cumplen con esos requisitos y rechaza al resto. Ordena los perfiles según su mayor o menor coincidencia con el perfil que la empresa ha establecido como su "candidato ideal".
Desde el equipo de empleabilidad de MindHub, comparten algunos puntos a tener en cuenta a la hora de crear un CV que pase los filtros ATS:
Las palabras clave: Hay que buscar las del puesto: si pide "programación Front-End especializado en los lenguajes JavaScript, React.js y ReduJava", lo recomendable es utilizar en el CV estos términos específicos relacionados con la vacante, de manera natural, especialmente en la sección de habilidades y experiencia laboral.
El diseño del CV: Es importante que sea estructurado y legible. Evitar los diseños excesivamente creativos o los currículums en formato de imagen ya que pueden dificultar la lectura automática de la información. "Lo mejor es el sistema tradicional (.txt o pdf con texto seleccionable), que el diseño no distraiga ya que lo que importa es lo que está escrito. Evitá enviar tu CV en formatos que puedan causar problemas de conversión o lectura para los ATS", aclara Da Luz.
La organización: El uso de encabezados y secciones ayudará al sistema ATS a identificar y clasificar correctamente tu información. Hay que organizarla: primero va tu experiencia laboral y después tu formación académica siempre en orden cronológico inverso, es decir, comenzando por lo más reciente.
Las fechas: Son muy importantes ya que el ATS contabilizará los tiempos de experiencia en empleos similares. "El sistema primero te contabiliza las fechas de tu experiencia laboral y luego, los tiempos de experiencia en empleos similares. Hay que leer la inscripción del puesto antes de postularse, buscar las palabras clave y luego adaptar el CV al puesto específico", explican desde Mindhub.
Los elementos gráficos: No usar elementos difíciles de procesar por un ATS como columnas, tablas, pies o encabezados. Es mejor texto, sin mucho formato. Se debe prestar mucha atención a la forma de redactar: colocar correctamente las tildes y cuidar que no sobren ni falten espacios entre palabras, porque esta tecnología se puede confundir a la hora de leer la información. Usar negritas, mayúsculas y viñetas para destacar aspectos del CV, ya que son aceptados por la mayoría de ATS.